Pyramid Design

Preparación al Parto y Post Parto

Los embarazos y partos, incluso aquellos que se producen por cesárea, constituyen el principal motivo de debilitamiento del suelo pélvico (debido al cambio hormonal o a la mayor presión abdominal entre otros factores), la relajación de la musculatura abdominal y de otras disfunciones.
Nuestro objetivo en la preparación al parto es adaptarnos a las necesidades de cada mamá; intentando que éste sea lo más natural posible, con el mínimo dolor, y previniendo las disfunciones post parto.
Para ello hacemos clases grupales e individuales, intentando que el futuro papá intervenga lo máximo posible, ya que tiene un papel muy importante.
Contenido de las clases PREPARTO:
- Se informa sobre lo que es el suelo pélvico, los factores de riesgo que amenazan su fortaleza, los problemas derivados de su debilitamiento, así como los hábitos de vida que contribuyen a dañarlo.
- Se le enseñan ejercicios a la embarazada para que tome conciencia de la musculatura del suelo pélvico y la musculatura abdominal y las prepare para el parto. Ejercicios para desbloquear la articulación de la pelvis.
- Se le enseñan respiraciones y posturas que facilitan la dilatación.
- Se le enseñan tanto al papá como a la mamá el masaje perineal para facilitar la salida del bebé y disminuir la probabilidad de desgarros durante el expulsivo y la necesidad de realizar una episiotomía.
- Se le enseña al papá un masaje para que le disminuya el dolor a la mamá mientras la dilatación.
- Se les enseña posturas y respiraciones para el pujo, para evitar lesiones en el periné y facilitar la salida del bebé.
POST PARTO:
La recuperación Postparto es individual.
Una vez pasada la cuarentena, se debe realizar:
- Valoración de la pelvis, observando la movilidad de sus articulaciones y la funcionalidad de los músculos tanto del suelo pélvico como del abdomen.
- Valorar las cicatrices si hubo desgarro o episiotomía en el parto.
- Observar si hay disfunciones Pelviperineales: como la incontinencia urinaria, incontinencia fecal, estreñimiento, Disfunciones Sexuales, vaginismo, dispareunia, prolapsos viscerales, dolor perineal,…
Una vez que sabemos cuál es la patología a la que nos enfrentamos, pasamos al tratamiento, haciendo una reeducación y recuperación del suelo pélvico, de la musculatura abdominal y correcta estática lumbopélvica.

TRATAMIENTO:
- Técnicas manuales de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura.
- Técnicas instrumentales: electroestimulación y biofeedback.
- Técnicas de comportamiento (calendario miccional,…).
- Aprendizaje de los ejercicios de Suelo Pélvico.
- Aprendizaje de Gimnasia abdominal hipopresiva.
- Aprendizaje de masajes perineales.
- Aprendizaje de la utilización de mecanismos intracavitarios (como las “bolas chinas”).
- …

Las mujeres piensan que es normal tras el parto, o a determinada edad, tener pérdidas de orina y no lo dicen. Pero no es así, La incontinencia nunca ha de considerarse normal, y por supuesto que tiene solución. Además si se coge a tiempo se recupera con éxito en pocas semanas. Es por esto, por lo que se recomienda realizar una preparación durante las fases de pre y post parto para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, y así prevenir estas disfunciones. “La mujer después del parto se preocupa de la estética y se olvida de aprender a ejercitar y recuperar esta musculatura”.
La mujer que lleva a cabo una buena preparación al parto, reduce la probabilidad de desgarro y episiotomía, además de recuperarse más fácilmente en el post parto, ya que su musculatura ha sido preparada previamente, y tiene más claro lo que ha de hacer tras el parto.